jueves, 30 de abril de 2009

Sobre las teorias de conspiración y las contradicciones (y la influenza)

Después de unas vacaciones regresé a mi casa y vi decenas de mails que hablan de la influenza: cómo se transmite, cómo se evita, pero veo el mismo mail como 3 veces, un mail que habla sobre una gran teoría de conspiración.
La verdad... me dan flojera, que si el virus fue creado, que si todo se hizo para rescatar la economía, que México como siempre se vende a los intereses extranjeros, que el presidente es una verguenza, que si bla bla bla...
Nunca lo vamos a poder saber. La realidad es que
  1. Eres libre de hacer lo que te parezca, si no crees que exista un virus, pues no uses el tapabocas, estornuda y escupe en la calle. Riete de todos los crédulos e ignorantes (según tú). Aun más, tienes un puentesote: vete de vacaciones, o mejor aun ponte a hacer algo productivo, aprovéchalo.
  2. Si todo fue planeado por mentes perversas, si las compañias farmaceuticas se hacen ricas, si la corrupción y el poder crearon una pandemia. Dime, ¿qué vas a hacer?
¿Plantones en reforma?, ¿Mitines políticos?, ¿enviar cadenas?.
Es más, para que vean que no me cierro a esas ideas les ayudo, vean Zeitgeist, vean V de Venganza (esta sería muy representativa de lo que se dice en los mails), vean Fraude 2006 lean la Jornada, etc.
Pero despúes ¿qué?
No me molesta conocer los puntos de vista de otros (incluson me interesa), lo que me molesta es que sólo sepan hacer panchos, armar alboroto, agredir a los demás, y POCAS VECES SE PONGAN A HACER COSAS PRODUCTIVAS.
Ahí están los maestros criticando la Alianza por la educación, cuando no van a clases, cierran calles, hacen plantones, y la mayoría NO HACE BIEN SU TRABAJO.
Ahí están los que trabajan para el gobiero (cualquier dependencia), pero no quieren pagar su tenencia, no quieren pagar el predial, todo se les hace un robo, cuando gracias a los demás que sí pagamos ELLOS COMEN.
Ahí están los políticos populístas, los que "trabajan para el pueblo" pero claro, ellos ganan 100 salarios mínimos.
.
.
.

Ahora lo que es necesario es seriedad y responsabilidad, implica que debemos ser objetivos y no andar esparciendo rumores, que lo único que crean es desinformación. La enfermedad es real y está en México lo queramos o no. Va a ser malo para todos y para el bolsillo, que es lo que a todos duele, así que debemos de actuar de forma que todos salgamos de este problema de la mejor forma.

miércoles, 22 de abril de 2009

Bizarro y Bizarre

La palabra bizarro ¿a qué listado siguiente crees que pertenece?
  1. Extraño, raro, anormal, atípico
  2. Valiente, generoso, lúcido, espléndido.
¿al 1, al 2 o ambos?

...
..
.

Si respondiste a ambos.
Estas equivocado.

Si dijiste al 1.
Estas equivocado.

Por lo tanto "bizarro", corresponde a Valiente, generoso, lúcido, espléndido. Muchos la confunden porque en inglés Bizarre quiere decir
odd, extravagant, or eccentric in style or mode
Y lo mismo en francés quiere decir
étrange, sortant de l'habituel
Pero en español no es lo mismo y la RAE lo dice.

lunes, 20 de abril de 2009

¿Flamingo o Flamenco?


La respuesta a la pregunta del título depende de otra, Do you speak English? o ¿hablas Español?
En Inglés es Flamingo y en ESPAÑOL SE DICE FLAMENCO.
Segun la RAE.
Flamenco: Ave de pico, cuello y patas muy largos, plumaje blanco en cuello, pecho y abdomen, y rojo intenso en cabeza, cola, dorso de las alas, pies y parte superior del pico.
Por cierto, la imagen que muestro no está retocada y está sacada de este libro.

lunes, 13 de abril de 2009

La música que salía de la casa

No me gustán los libros de Paulo Coelho, pero este cuento sí es recomedable para leer, además está basado en un cuento Indio de Navidad.

Como siempre hacía en la víspera de Navidad, el rey invitó al primer ministro a dar un paseo por la ciudad. Le gustaba ver cómo adornaban las calles, pero para evitar que sus súbditos se excedieran en los gastos con el objetivo de agasajarlo, solían disfrazarse con ropa de comerciantes que venían de tierras lejanas.
Caminaron por el centro, admirando las guirnaldas de luz, los abetos, las velas encendidas en las entradas de las casas y los puestos de venta de regalos. Todo el mundo, hombres, mujeres y niños, se apresuraban a reunirse con sus familiares para celebrar esa noche en torno a una mesa repleta.
En el camino de regreso pasaron por el barrio más pobre. Allí, el ambiente era completamente distinto: nada de luces, velas, ni el olor apetecible de la comida lista para ser servida en la mesa. No había casi nadie por la calle, y como hacía todos los años, el rey comentó con el ministro que debía prestar más atención a los pobres de su reino. El ministro asintió con la cabeza, convencido de que pronto el asunto sería olvidado de nuevo, enterrado en la burocracia cotidiana, la aprobación de presupuestos y las reuniones con dignatarios extranjeros.
De repente oyeron una música que salía de una de las casas más pobres. La chabola, mal construida, con varias grietas entre las maderas podridas, les permitía ver lo que sucedía en el interior, y comprobaron que la escena que allí se desarrollaba era completamente absurda: un viejo en una silla de ruedas que parecía llorar, una joven completamente calva que bailaba, y un muchacho de mirada triste que tocaba un tamborín y cantaba una canción tradicional.
--Voy a ver qué pasa –dijo el rey, y llamó a la puerta.
El joven dejó de cantar y fue a abrir.
--Somos mercaderes y buscamos un lugar para dormir. Hemos oído la música, hemos visto que todavía estáis levantados y nos gustaría saber si podríamos pasar aquí la noche.
--Pueden quedarse en algún hotel de la ciudad. Desgraciadamente, no podemos ayudarlos; a pesar de la música, en esta casa reina la tristeza y el sufrimiento.
--Por mi culpa –era el viejo de la silla de ruedas el que hablaba--. Durante toda mi vida he intentado darle educación a mi hijo para que aprendiese caligrafía, para que fuese uno de los escribas del palacio. Sin embargo, los años pasaban y no volvieron a ofertarse nuevas plazas. Hasta que anoche tuve un sueño estúpido: un ángel aparecía y me pedía que comprara una copa de plata, ya que el rey iba a venir a visitarme, a beber un poco y a conseguir un empleo para mi hijo.
»La presencia del ángel me pareció tan real que decidí hacer lo que me decía. Como no tenemos dinero, mi nuera fue esta mañana al mercado, vendió su pelo y compramos esa copa de ahí. Ahora intentan levantarme el ánimo, cantando y bailando porque es Navidad, pero es inútil.
El rey vio la copa de plata, pidió que le sirvieran un poco de agua porque tenía sed y, antes de marcharse, le dijo a la familia:
--¡Qué coincidencia! Hoy mismo hemos estado con el primer ministro y nos ha dicho que las plazas se van a ofertar la semana que viene.
El viejo sacudió la cabeza con incredulidad y se despidió de los extranjeros. Pero al día siguiente fue leído un decreto real por todas las calles de la ciudad: buscaban un nuevo escriba para la corte.
El día previsto, la sala de audiencias estaba atestada de gente deseosa de competir por tan ansiado cargo. Cuando el primer ministro entró, les pidió a todos que prepararan sus cuadernos y sus bolígrafos.
--Éste es el tema de la disertación –dijo--: ¿Por qué un anciano llora, una mujer calva baila y un muchacho triste canta?
Un murmullo de asombro recorrió la sala: ¡nadie sabía contar una historia como ésa! Nadie, salvo un joven con ropa humilde, sentado en un rincón de la sala, que sonrió y empezó a escribir.

jueves, 9 de abril de 2009

Bolita Ayala la vendedora


Ahora que he tenido tiempo de ver tele me he dado cuenta de la enorme cantidad de anuncios para productos basura o milagrosos.
Lo que más me llamó la atención es que incluso una figura que pudiera parecer respetable como Lolita Ayala haya caido en las garras de vender porquerías. Esto lo hace con sus "capsulas de información" de La Línea de la Salud, el problema es que después de que ella termina de hablar de algún probelma de salud como hemorroides, acne, migraña, aparece un anuncio de un laboratorio (de MUY dudosa calidad) con la solución para ese problema.
Sí, ya sé que eso se está haciendo en todos lados y medios de comunicación (como en las revistas que vemos un artículo interesante y en letra chiquitas dice anuncio pagado). También acepto que es una estrategía muy "interesante" de publicidad pero, si las "capsulas de información" son pagadas ¿no deberían de hacernoslo saber? ¿No es todo un robo en donde todos ganan menos los ilusos compradores?
Me parece una gran idea para seguir haciendo dinero, pero en verdad lo que hacen es seguir robando a las personas que por ignoracia y falta de información hace caso a comerciales.

miércoles, 1 de abril de 2009

Los dilemas de los coches híbridos


La verdad es que si tuviera el dinero me gustaría comprar un coche híbrido, en primer lugar porque consumen menos gasolina dando hasta casi 20Km/l cuando un coche sedan estándar da como 12Km/L o algo así. La segunda razón es que quiero poner mi granito de arena para salvar al mundo y contaminar menos, esto se logra gastando menos gasolina y usando electricidad, por ello se generan menos gases invernadero.... pero... la cosa no es tan sencilla, al menos eso revela un articulo de la IEEE Spectrum.

En él se dice que dependiendo de que país te encuentres tu coche híbrido puede contaminar mucho menos o casi igual que si lo usaras con pura gasolina. Todo esto depende de cómo se genere la energía eléctrica con la que vas a cargar tu coche.
  1. Por ejemplo en paises como Estados Unidos, China y Australia, la mayor parte energía eléctrica se obtiene que quemar combustibles fósiles con lo que la cantidad de gases dañinos al ambiente es demasiada y tener un coche que puedas cargar con electricidad no ayuda mucho a la ecología.
  2. Sin embargo en paises como Francia, Canadá o Brasil debido a que su energía es muy limpia (nuclear, hidroeléctrica, etc) sí combiene tener un coche híbrido.
  3. En México por ejemplo estamos a la mitad, ni en el hoyo, ni en la perfección, nos comparamos con paises como Chile, España y Rusia. Así que sí sería bueno para el ambiente un coche híbrido y sobre todo para el bolsillo, pero el problema es el costo elevado de estos coches, ni modo, tengo que ahorrar para poder tener uno en el futuro