lunes, 18 de mayo de 2009

Quetzalcoatl un posible Vikingo perdido


QUETZALCOATL: EL HOMBRE HURACAN de Lucie Dufresne
es un novela histórica donde se plantea la hipótesis de que un vikingo que naufragó pudo llegar a convertirse en el famoso Quetzalcoatl que todos los mexicanos conocemos.

En cuanto al libro, es interesante ver como la autora relaciona las cosas probadas(Fundación de Tula, de Chichen Itza, etc.) con todo el desarrollo de la historia de un vikingo naufrago.
Por otra parte puedo detallar que me gusta la dualidad que existe entre los personajes Ari y Melkof, la cual viene dada de las vidas de Gonzalo Guerrero y Jerónimo de Aguilar respectivamente. No me gusta la excesiva tendencia al alcoholismo del supuesto Quetzalcoatl y hay momentos donde se exhibe a los nativos como estupidos.

Pero aparte de esos detalles la verdad vale la pena leer el libro como novela, desconozco que tanto pueda ser verdad y que tanto fue creado por la autora. A mi me resulta demasiado "romántica" la idea de que todo lo que plantea sucedió como dice el libro pero en ciertos detalles me parece que es acertado.

Para terminar dejo una canción trovadora dedicada a Quetzalcoatl, llamada Primera estrella de la tarde de Fernando Delgadillo.

No hay comentarios: