sábado, 6 de septiembre de 2008

Ruby, la joya de la Web


Ruby es un "nuevo" lenguaje de programación que viene con todo. Además tiene un framework que lo acompaña llamado Rails, juntos hacen a Ruby on Rails una gran plataforma de desarrollo que tiene un nuevo modelo de programación basado en lo que se conoce como MVC Modelo-Vista-Controlador.

Tiene una comunicación directa y muy sencilla con las bases de datos.
Además de que tiene características de programación funcional como los closures, que están muy de moda.
Parece que Java tiene un serio (muy serio) competidor.

Por último les dejo con una pequeña historia que revela porque Ruby puede ser algo grande en el futuro(no tan lejano).

Había una vez, tres pequeños programadores que debian de realizar un código para la www que diera acceso a la base de datos de la compañía.

  • El primer programador estaba con mucha prisa, asi que escribió el código lo más rápido que pudo.
  • El segundo programador tenía tiempo asi que uso su metodología de ingeniería de software, realizó su análisis, diseño, creó el código, probó el programa y lo depuró.
  • El tercer programador fue meticuloso y uso un framework bastante conocido y con mucho peso en la industria como Enterprise JavaBeans, realizó un código cubriendo cualquier detalle.
Luego llegó el lobo (un cliente que era quién pagaba por el software) para accesar al sitio web.
  • Primero visitó el sitio del tercer programador, el problema fue que nunca podo acceder al sitio ya que tenia una leyenda que decia "sitio en construcción, apenas voy a la mitad del trabajo". El lobo sopló y el sitio cayó.
  • El lobo visitó el segundo sitio, el cual ya estaba terminado, pero ciertos aspectos no cubrían las necesidades deseadas. El proyecto cambió con el tiempo pero la metodología de Ing de software no pudo tolerar el cambio hasta el final cuando todo el trabajo había sido realizado. El programador prometió una versión 2.0 con todos los cambios pero el lobo se desesperó el sitio cayó.
  • Finalmente el lobo llegó al primer sitio, el progrmador usó Ruby on Rails, de hecho realizó el sitio en 2 días, además pudo realizar cambios sin mucho problema. El sitio era fácil de usar, inteligente y sencillo.

Y todos fueron felices...


No hay comentarios: