jueves, 24 de julio de 2008

Tips para el SCJP I

Dado que estoy estudiando para pasar el SCJP he empezado a leer algunos libros y he ido tomando notas. Así que puedo compartirlas para aquellos que también quieran certificarse en Java o simplemente quieran conocer más acerca de este lenguaje de programación.

Para iniciar hablaremos sobre aspectos fundamentales tales como: Clases, declaraciones, identificadores, niveles de acceso e interfaces.

Estos son tips sencillos y útiles cuando ya se tienen cierta experiencia y conocimiento del lenguaje, son cosas que a veces se nos olvidan o que no prestamos tanta importancia pero en el examen si son tomadas en cuenta.

Clases
  1. El acceso por default se indica si no tiene un modificador precediendo el nombre de la clase. Es el tipo de control que se llama también a nivel de paquete, ya que una clase con acceso default sólo puede ser vista por clases que se encuentren en ese mismo paquete.
  2. Acceso public. Se antepone el modificador public antes del nombre de la clase. Esto indica que todas las clases de todos los paquetes pueden acceder a ella.
  3. Clases finales. Cuando se usa en una declaración de clase, la palabra reservada final indica que la clase no puede ser extendida .En otras palabras ninguna otra clase puede heredar de ella.
  4. Clases abstractas. Es una clase que nunca puede ser instanciada. Su sola razón de existir es ser extendida.
Identificadores
  1. Deben iniciar con una letra, un símbolo de dólar ($), o un guión bajo(_). NO pueden iniciar con un número.
  2. Después del primer carácter pueden contener cualquier combinación de números, letras, símbolos de dólar y guiones bajos
  3. No se pueden usar las palabras clave como identificadores
  4. Java es un lenguaje sensible: Perro y perro son diferentes identificadores.
Declaraciones
  1. Solo puede haber una clase public por archivo fuente.
  2. Si existe una clase pública entonces el nombre del archivo debe de ser el mismo que la clase pública.
  3. Un archivo puede tener más de una clase que no sea publica.
Interfaces
  1. Piensa en una interfaz como una clase 100% abstracta. Pero ten en cuenta que mientras una clase abstracta puede definir métodos abstractos y no abstractos, una interfaz sólo puede tener métodos abstractos.
  2. Todos los métodos de una interfaz son implícitamente públicos y abstractos.
  3. Todas las variables de una interfaz deben ser public, static y final. Es decir solo se pueden declarar constantes, no variables de instancia.
  4. Los métodos de las interfaces no pueden ser marcados como final, strictfp o native.
  5. Una interfaz puede extender una o más interfaces
Niveles de Acceso
  1. Existen 4 niveles de control de acceso para métodos
  • public
  • protected
  • default
  • private
  1. Debes de tener en cuenta el efecto de diferentes combinaciones de acceso. Para ello primero ver el nivel de acceso de la clase y luego de los miembros. Si la clase no es visible en si misma entonces tampoco lo serán los miembros aun cuando éstos sean declarados como public.
  2. Los miembros marcados como private no pueden ser accesados por código escrito en otra clase que no sea la que los declaro como private.
  3. Un miembro que usa nivel de acceso por default puede ser accesado por otra clase solo si pertenece al mismo paquete (package), mientras que un miembro protected puede ser accesado (mediante herencia) por una subclase incluso si la sublclase esta en otro paquete.
  4. El nivel de acceso protected se usa para definir que una subclase de ésta puede acceder al miembro aun cuando la superclase y la subclase se encuentren en paquetes diferentes.

No hay comentarios: