martes, 5 de diciembre de 2006

¿Para qué sirven los autómatas?

Esa fue la pregunta que me hice hace unos meses, y despues de días de ejercicios, de lecturas y análisis puedo decir la aplicación mas importante(a mi parecer) de la teoría de autómatas.

Realmente los automatas son modelos de computadoras y su papá (A.M.Turing) desde hace años (30's) estudió una maquina abstracta que poseía la misma capacidad de las computadoras actuales. Su objetivo era determinar la frontera entre lo que puede y no puede hacer una computadora, y aun cuando sus estudios estan basados en estas máquinas abstractas son aplicables hoy en dia a nuestras PC's.

Años más tarde S. Cook consiguió separar los problemas que se pueden resolver por medio de una computadora de los que no (lamentablemente no todo se puede hacer), pero aun más, separó los problemas que se pueden resolver de forma eficiente(es decir en un tiempo corto) de aquellos que en la práctica llevaría tanto tiempo que la computadora no tendría ninguna utilidad, estos últimos se llaman problemas NP-difíciles o intratables. CABE SEÑALAR QUE AUN CUANDO LA VELOCIDAD Y MEMORIA DE LAS MAQUINAS HAN AUMENTADO (Y SEGUIRA ASI) ESTOS PROBLEMAS SIGUEN SIENDO EXCESIVAMENTE COMPLEJOS PARA SER RESUELTOS.

En conclusión, las computadoras, poderosas amigas del hombre actual NO PUEDEN RESOLVER TODOS LOS PROBLEMAS DE FORMA EFICIENTE.

Computadoras 0 El hombre 1.

1 comentario:

Paolo dijo...

hey amigo disculpa que te interrumpa, quisiera que me hagas el favor de decirme si tubieses algun ejercicio de automatas en codigo java y como puedo hacerlo gracias.