sábado, 30 de mayo de 2009

Las Luces de Septiembre



Este es el primer libro que leo de Carlos Ruiz Zafón, y la verdad es que me llevé una decepción y también llegué a la conclusión de que las reseñas en el reverso del libro no son siempre son tan buenas como el mismo libro.
La reseña nos habla de un misterioso ingeniero de juguetes que vive en una gran mansión y extraños seres en un bosque. Sí, todo eso sucede y por supuesto también se desarrolla una historia de amor dentro de ese remolino de acción y suspenso. No obstante creo que el libro se vuelve muy lento en algunas partes y hasta aburrido, en la parte de la acción (casi al final) ya quería que terminará el libro pero no por devorarlo por muy interesante sino que ya estaba un poco cansado de lo mismo.
Lo bueno es que es un libro corto y con un final feliz, pero esperaré un mejor libro de este autor, posiblemente con La sombra del viento.

lunes, 18 de mayo de 2009

Quetzalcoatl un posible Vikingo perdido


QUETZALCOATL: EL HOMBRE HURACAN de Lucie Dufresne
es un novela histórica donde se plantea la hipótesis de que un vikingo que naufragó pudo llegar a convertirse en el famoso Quetzalcoatl que todos los mexicanos conocemos.

En cuanto al libro, es interesante ver como la autora relaciona las cosas probadas(Fundación de Tula, de Chichen Itza, etc.) con todo el desarrollo de la historia de un vikingo naufrago.
Por otra parte puedo detallar que me gusta la dualidad que existe entre los personajes Ari y Melkof, la cual viene dada de las vidas de Gonzalo Guerrero y Jerónimo de Aguilar respectivamente. No me gusta la excesiva tendencia al alcoholismo del supuesto Quetzalcoatl y hay momentos donde se exhibe a los nativos como estupidos.

Pero aparte de esos detalles la verdad vale la pena leer el libro como novela, desconozco que tanto pueda ser verdad y que tanto fue creado por la autora. A mi me resulta demasiado "romántica" la idea de que todo lo que plantea sucedió como dice el libro pero en ciertos detalles me parece que es acertado.

Para terminar dejo una canción trovadora dedicada a Quetzalcoatl, llamada Primera estrella de la tarde de Fernando Delgadillo.

domingo, 17 de mayo de 2009

MÉXICO: Lo que todo ciudadano quisiera (no) saber de su patria


Este libro salió a la venta en el 2006 con todo el complejo proceso electoral de ese año. Y desde ese entonces había querido leerlo, despues de unos años lo obtuve como un bonito regalo y me dediqué a leerlo.

Es un libro de completa burla hacia la política mexicana, con ironias, sarcasmos, chistes, cuentos, fotografías y datos inventados, pero que reflejan la realidad, algo así como decir la verdad con mentiras.
Debido a que tiene muchos dibujos, fotos, y cosas chistosas es un libro que se termina fácilmente, pero lo importante no es terminarlo y ya, creo que lo importante es ver la fria y terrible realidad del país e intentar hacer algo para que no siga en la mediocridad.

Para finalizar voy a mostrar algunas de las advertencias que vienen al inicio del libro que muestran en gran parte lo que vendrá dentro de él.
  1. Con excepción de este texto, el resto del libro es broma (en serio).
  2. Si eres ciudadano y te indigna la historia oficial, continúa leyendo.
  3. Si eres ciudadadno y te ofende el contenido de este libro te mereces el país que tienes.
  4. Si eres un mexicano que no quiere cambiar, no leas este libro.

jueves, 14 de mayo de 2009

Censura de Youtube hecha en México



Resulta que el IFE ahora quiere hacer una censura de los videos, (de cualquier persona) en Internet, lo que puedo decir es jajajajaja...
Ilusos, si de por sí el IFE no puede ni consigo mismo, ahora quiere dirigir que pasa y que no pasa en internet...

Por cierto les dejo el video que el IFE pidió a YouTube quitar, pero YouTube dado que no se rige por reglas fumadas de políticos en México dice que primero lo consultará con sus asesores jurídicos, así que hay que verlo antes de que a lo mejor lo quiten.

miércoles, 13 de mayo de 2009

La plaga (The plague tales)


Este libro escrito por Ann Benson podría estar de moda ya que cuenta, en dos historias que se enlazan sólo en el final cómo la peste afectaría al mundo moderno y con que facilidad se extendería.
Precisamente lo empecé a leer por esto de la influenza y no estoy decepcionado, es un libro muy interesante y que te atrapa por la dualidad de una historia contada en la edad media y una historia en un futuro no muy lejano.
El libro es sencillo y bastante anti-británico (muy pro-americano) pero excepto ese detalle vale la pena leer las 600 y tantas hojas.

domingo, 10 de mayo de 2009

Sobre el complo(t) de la influenza

Siguiendo con la influenza en México y más específico sobre los correos que circularon sobre varias conspiraciones y complots escribe su primer columna Nicolás Alvarado en El Universal y la verdad es que expone su idea de forma genial, así que sólo expongo un fragmento, para que si les interesa lean todo.

Sobre la influenza y el complot:
¿por qué se empeñan algunos en leer este u otro suceso como producto de una conspiración? (...) Imaginarse víctima de una conspiración (...) es “terrible, sí, pero también tranquilizador y, por qué no, cómodo […] Una teoría de la conspiración es retorcidamente consoladora, porque en ella cualquier forma de incertidumbre es sustituida por la mancha incuestionada de una lógica operativa de validez universal, una lógica sin cuarteaduras, perversa, pero que sirve también para librarnos de responsabilidades, individuales y colectivas.”

viernes, 8 de mayo de 2009

Para reirse un rato, (¡Cuánta ConfuNción!)

Después de emergencia por la influenza, hace falta volver a la normalidad y nada mejor que reirse un poco de la estupidez humana.



Tal vez son amigas de esta otra.

lunes, 4 de mayo de 2009

¿Sabes de donde viene el .tv?


De poco tiempo para aca, varios programas de televisión entre ellos novelas y noticieros cuentan con su página de internet, la cual en general termina con .tv.
Interesante es saber que este código estaba dado para un pequeñito país de nombre Tuvalu (así como México es .mx, España .es y Canadá .ca). Ya que este páis cuenta con unos 12000 habitantes (los estudiantes de la BUAP son más), decidió ceder su dominio .tv a una empresa privada por 12 años por 50 millones de dolares.
Esto generó una cierta controversia porque muchos de los dominios .tv también son de pornografía y sus habitantes no quedaron muy contentos, sin embargo, se obtuvo dinero y se usó en infraestructura.